1990-2000: Una Década de Educación para Todos: La tarea pendiente

dvv international » Publicaciones » Educación de Adultos y Desarrollo » Archivo » Número 55 » DAKAR: EDUCACIÓN PARA TODOS

» 1990-2000: Una Década de Educación para Todos: La tarea pendiente
Rosa María Torres

Tomando como punto de partida la Conferencia Mundial de la Educación para Todos celebrada en 1990 en Jomtien, Rosa María Torres, quien participó tanto en la conferencia de Jomtien como en el foro de Dakar, hace un balance. Han sido muchos los encuentros celebrados en el entretanto y numerosas las iniciativas creadas. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué se ha logrado? ¿Qué ha sido de la «visión ampliada de la educación básica» delineada en aquella oportunidad? A continuación entregamos algunos extractos del libro de Rosa María Torres «Una Década de Educación para Todos: el desafío futuro», cuya primera versión en inglés fue publicada por el IIPE UNESCO, Buenos Aires, 2000. Rosa María Torres, investigadora y especialista en educación básica, reside actualmente en el Ecuador y se desempeña como asesora independiente de gobiernos, agencias internacionales, y organismos de la sociedad civil. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre educación y comunicación. Modera varias comunidades virtuales a nivel nacional, latinoamericano e internacional. Ver más en el portal de Fronesis

La Educación para todos se «encogió»

Lamentable, aunque quizás previsiblemente, las «lecturas» de la EpT que tendieron a primar y a traducirse en políticas y programas se apegaron más a la tradición de la conservación y el mejoramiento que al desafío del replanteamiento y la transformación .

Llegado el momento de la ejecución, y frente a la urgencia de los plazos y la presión nacional e internacional por mostrar resultados, la Educación para Todos fue inclinándose por los enfoques minimalistas, el corto plazo, la solución fácil y rápida, la cantidad por sobre la calidad. La «visión ampliada» de la educación básica y sus ambiciosas metas de una educación de calidad para todos, en muchos sentidos, se «encogió» (ver Recuadro 4). Dicho de otro modo: «la visión ampliada» de la educación básica -que es en verdad una visión ampliada y renovada de la educación en general- no llegó (aún) a plasmarse.

Recuadro 1: «Educación para todos»

Propuesta Respuesta
Educación para todos Educación para los niños y niñas (los más pobres entre los pobres)
Educación básica Educación escolar ( primaria )
Universalizar la educación básica Universalizar el acceso a la educación primaria
Necesidades básicas de aprendizaje Necesidades mínimas de aprendizaje
Concentrar la atención en el aprendizaje Mejorar y evaluar el rendimiento escolar
Ampliar la visión de la educación básica Ampliar el tiempo (número de años) de la escolaridad obligatoria
Educación básica como cimiento de aprendizajes posteriores Educación básica como un fin en sí mismo
Mejorar las condiciones de aprendizaje Mejorar las condiciones internas de la institución escolar
Todos los países Los países en desarrollo
Responsabilidad de los países (organismos gubernamentales y no gubernamentales) y la comunidad internacional Responsabilidad de los países